Lista de Exámenes

DETALLE DEL EXÁMEN
Ameba histolytica antígeno fecal (ELISA)
Sección: Parasitología
Código: PA013
DESCARGAR
Descripción

Detección cualitativa de antígeno específico de Entamoeba histolytica (Gal/GalNAc lectin) mediante enzimoinmunoensayo de microplaca en fase sólida con anticuerpos monoclonales y policlonales en muestra de heces.

Utilidad Clínica

Este examen es para ser utilizado con especímenes fecales para determinar la presencia de Entamoeba histolytica. Esta prueba con ELISA es muy superior al examen convencional por microscopía porque es más sensible y porque detecta específicamente E. histolytica; la microscopía generalmente no permite diferenciar E. histolytica de E. dispar, una ameba morfológicamente similar pero no patógena.

Información Clínica

La infección con E. histolytica puede presentarse en forma asintomática, como disentería (colitis amebiana) o como infección extraintestinal (absceso hepático amebiano) en niños y adultos (Haque R et al. N Eng J Med 2003;348:1565-73). Colitis amebiana se presenta clínicamente con historia de varias semanas de dolor abdominal, pérdida de peso y diarrea acuosa o con sangre. El diagnóstico clínico se hace difícil por este inicio insidioso y variable de síntomas donde fiebre y sangre visible en las heces pueden estar ausentes. Formas clínicas menos frecuentes de colitis amebiana incluyen colitis aguda necrotizante, megacolon tóxico y ameboma. Puede presentarse también ulceración perianal con formación de fístula. E. histolytica tiene capacidad de penetrar la pared intestinal, alcanzar los vasos sanguíneos y sembrar otros tejidos. El hígado es el órgano extra-intestinal más afectado. Varios estudios epidemiológicos muestran que la amebiasis está distribuida en todo el Perú aunque más frecuentemente en la Costa Norte, Sierra Sur y Selva Alta. Muestra Heces frescas, refrigeradas o congeladas en recipiente apropiado

 

Recipiente

Frasco limpio, seco, de boca ancha y tapa hermética.

 

Volumen

Mínimo 5 mL (5 g) – Mayor cantidad si conjuntamente se solicitan otros exámenes.

 

Instrucciones para obtención y transporte de la muestra

Obtener la muestra en frasco limpio, seco, de boca ancha y tapa hermética. No mezclar la muestra con orina, cremas, talco o sustancias desinfectantes. Colectar la mayor cantidad posible. En niños pequeños colocar el pañal al revés (por la parte no absorbente), cubrir la salida de la uretra con un trozo de algodón (para no contaminar la muestra con orina) y trasvasar la muestra al frasco. Muestras en pañal no son aceptables. Enviar la muestra al laboratorio inmediatamente después de su obtención en caja térmica con refrigerantes. Muestras de lugares fuera de Lima o que no pueden ser enviadas al laboratorio antes de 3 horas desde su obtención deben ser congeladas a -20°C hasta su envío. Muestras en un medio de preservación como Cary-Blair son aceptables para esta prueba. No colectar la muestra en recipientes que contengan formol o compuestos similares, sueros animales, iones metálicos, agentes oxidantes o detergentes debido a posibles interferencias con la prueba.

Método de análisis

Enzimoinmunoensayo (ELISA) de microplaca en fase sólida

Rango de resultados

Positivo o negativo

Rango normal

Negativo, no hay antígeno de E. histolytica

Tiempo de entrega de resultados

6 - 12 horas desde recibida la muestra

Interpretación de resultados

Esta prueba en formato ELISA distingue correctamente Entamoeba histolytica de otras amebas no patógenas morfológicamente idénticas como Entamoeba dispar. La especificidad de esta prueba es de 96% comparado con PCR en tiempo real (Roy S et al. J Clin Microbiol 2005;43:2168-72). Un resultado POSITIVO con esta prueba, por tanto, indica claramente la presencia del parásito y que los síntomas son probablemente causados por éste. Debe tomarse en cuenta, sin embargo, que los síntomas podrían deberse a otra causa ya que ocurre el estado de portador asintomático con este parásito. Si el resultado se informa NEGATIVO es probable que el parásito no esté realmente en el intestino. Esta prueba tiene una sensibilidad de 79% comparado con PCR en tiempo real (Roy S et al. J Clin Microbiol 2005;43:2168-72). Ante un resultado NEGATIVO, por tanto, pudiera ser necesario examinar muestras adicionales ya que los parásitos se excretan en forma intermitente y en número variable de un día a otro. Si la sospecha clínica es fuerte, se recomienda examinar tres muestras consecutivas antes de considerar el diagnóstico como definitivamente NEGATIVO. Esta prueba es específica para E. histolytica, un resultado POSITIVO o NEGATIVO con esta prueba no excluye la presencia de otros agentes enteropatógenos. Esta información es sólo para ser tomada en cuenta. El médico es el más indicado para decidir lo que se deba hacer en base a los síntomas, el cuadro clínico y el resultado de esta prueba.

Limitaciones y recomendaciones

1. Mantener la muestra refrigerada desde su obtención hasta su llegada al laboratorio; el antígeno de este parásito puede deteriorarse en muestras expuestas a temperaturas elevadas durante el transporte al laboratorio;
2. Ya que esta prueba detecta únicamente E. histolytica, es recomendable solicitar además el examen parasitológico por microscopía para detectar otros parásitos que pudieran estar presentes.

Horario de recepción de muestras

Lunes a Viernes de 7:00 AM a 8:30 PM

Sábados de 7:00 AM a 6:30 PM

Referencias

1. Haque R et al. Amebiasis. N Eng J Med 2003;348:1565-73 PubMed 12700377
2. Roy S et al. Real-time-PCR assay for diagnosis of Entamoeba histolytica infection. J Clin Microbiol 2005;43:2168-72 PubMed 15872237

Última revisión

Enero 2014