Lista de Exámenes

DETALLE DEL EXÁMEN
ASCA IgA+IgG Combi - ELISA (Enfermedad de Crohn)
Sección: Inmunología
Código: IN004
DESCARGAR
Descripción

Detección cuantitativa combinada de anticuerpos tipo IgA e IgG anti-Saccharomyces cerevisae (ASCA) en suero humano mediante enzimoinmunoensayo de fase sólida en microplaca con un antígeno altamente purificado de manano (AESKULISA Crohn’s Check®-AESKU Diagnostics-Mikroforum Ring 2, 55234 Wendelsheim, Germany).

Utilidad Clínica

Manano es un oligosacárido de la pared celular de S. cerevisae que los ASCA reconocen específicamente. Se estima que hasta 60% de los pacientes con enfermedad de Crohn producen ASCA (Peeters M etal. Diagnostic value of anti-Saccharomyces cerevisiae and antineutrophil cytoplasmic autoantibodies in inflammatory bowel disease. Am J Gastroenterol 2001;96:730-4). La detección de ASCA es altamente específica para enfermedad de Crohn y por su elevado valor predictivo positivo esta prueba puede ser de utilidad en el tamizado inicial de grupos de riesgo y como herramienta fiable y práctica para el seguimiento de pacientes ya diagnosticados (Zholudev A et al. Serologic testing with ANCA, ASCA, and anti-OmpC in children and young adults with Crohn's disease and ulcerative colitis: diagnostic value and correlation with disease phenotype. Am J Gastroenterol 2004;99:2235-41).

Información clínica

En revisión

Muestra

Suero

Recipiente

Tubo de borosilicato sin anticoagulante con tapa

Volumen

Mínimo 2 mL – Mayor cantidad si conjuntamente se solicitan otros exámenes.

Instrucciones para obtención y transporte de la muestraObtener la muestra de sangre en tubo sin anticoagulante siguiendo el procedimiento estándar de veno-punción en vena periférica (preferentemente en la flexura del codo). Centrifugar y separar el suero inmediatamente después de la retracción del coágulo. Refrigerar el suero hasta su envío al laboratorio. Congelar la muestra si no puede ser enviada al laboratorio antes de 24 horas de obtenida.
Método de análisis

Enzimoinmunoensayo (ELISA) con antígeno de manano de Saccharomyces cerevisae (AESKULISA Crohn’s Check®-AESKU Diagnostics-Mikroforum Ring 2, 55234 Wendelsheim, Germany). Se incuba la muestra de suero diluida 1:101 en la microplaca cubierta con el antígeno específico. Los anticuerpos del paciente, si estuvieren presentes, se ligan al antígeno. La fracción no ligada se elimina en un paso de lavado subsiguiente. Seguidamente se incuba inmunoglobulina antihumana conjugada con peroxidasa de rábano picante (conjugado) que reacciona con el complejo antígeno-anticuerpo de la muestra en la microplaca. El conjugado no ligado se elimina mediante un segundo paso de lavado. Se agrega substrato cromogénico TMB generándose una reacción enzimática colorimétrica (azul) que es detenida con ácido diluido (el color cambia a amarillo). La intensidad de coloración de la sustancia cromógena es una función de la cantidad de conjugado ligado al complejo antígeno-anticuerpo y es proporcional a la concentración inicial del anticuerpos en la muestra del paciente. Finalmente, la concentración de ASCA se determina fotométricamente utilizando un lector de ELISA BioTek™. La concentración exacta se calcula con el ELISA-software Gen5™ contra una curva estándar, usando un modelo de regresión linear con escala log-lin y se expresa en U/ml.

Rango de resultadosO U/ml a 300 U/ml
Rango normal< 16 U/ml
Tiempo de entrega de resultadosEste examen se corre una vez a la semana; los resultados se entregan entre 1 a 6 días, desde recibida la muestra.
Interpretación de resultados

Rango normal < 16 U/ml

Indeterminado 16 – 24 U/ml

Resultado POSITIVO > 24 U/ml

La especificidad diagnóstica de este examen para enfermedad de Crohn es del 90%. La sensibilidad está sobre el 68%. Un diagnóstico clínico definitivo de enfermedad de Crohn no debe basarse solamente en los resultados de este examen. El diagnóstico debe ser elaborado por el médico después de sopesar todos los hallazgos clínicos y de laboratorio. Esta información es sólo para ser tomada en cuenta. El médico es el más indicado para decidir lo que se deba hacer en base a los síntomas, el cuadro clínico y el resultado de esta prueba.

Limitaciones y recomendaciones

1. Mantener la muestra refrigerada desde su obtención hasta su llegada al laboratorio; la sensibilidad de la prueba puede decaer en muestras expuestas a temperaturas elevadas.

2. Congelar la muestra si no puede ser enviada al laboratorio antes de 24 horas de obtenida.

Horario de recepción de muestrasLunes a Viernes de 7:00 AM a 8:30 PM
Sábados de 7:00 AM a 6:30 PM
Referenias

1. Peeters M etal. Diagnostic value of anti-Saccharomyces cerevisiae and antineutrophil cytoplasmic autoantibodies in inflammatory bowel disease. Am J Gastroenterol 2001;96:730-4 PubMed 11280542

2. Zholudev A et al. Serologic testing with ANCA, ASCA, and anti-OmpC in children and young adults with Crohn's disease and ulcerative colitis: diagnostic value and correlation with disease phenotype. Am J Gastroenterol 2004;99:2235-41 PubMed 15555007

Última revisión

Octubre 2011