Lista de Exámenes

DETALLE DEL EXÁMEN
Despistaje de alergias tipo IgE
Sección: Alergia
Código: AL003
Descripción

La prueba incluye: 1) determinación de la concentración de IgE total en suero mediante enzimoinmunoensayo de fase sólida con anticuerpos monoclonales (Monobind Inc, Lake Forest, CA 92630, USA) y 2) detección semi-cuantitativa de anticuerpos tipo IgE específicos contra un panel de 36 alérgenos comunes inhalatorios y alimentarios. Los anticuerpos específicos se detectan mediante enzimoinmunoblot (EAST) en tira cubierta con extracto purificado de antígenos colocados en líneas paralelas (EUROIMMUN AG, Seekamp 31 D-23560, Lübeck, Germany).

Utilidad Clínica

Ayuda en el diagnóstico de enfermedades alérgicas (asma, rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergia alimentaria y anafilaxis) desencadenadas por alérgenos específicos que inducen la producción de inmunoglobulina E (IgE). La prueba determina si hay producción excesiva de IgE total e identifica un estado de sensibilización en el que está presente IgE específico contra algún alérgeno incluido en el panel. De esta manera, esta prueba complementa el diagnóstico clínico permitiendo identificar los alérgenos a ser eliminados y puede guiar en el tratamiento con inmunoterapia. Los resultados con esta prueba son similares a los que se obtiene con la prueba cutánea (prick-test) (Sicherer SH etal. Allergy Testing in Childhood: Using Allergen-Specific IgE Tests. Pediatrics 2012;129:193-197).

Información clínica

En revisión

Muestra

Suero

Recipiente

Tubo de borosilicato con tapa sin anticoagulante

Volumen

Mínimo 3 mL – Mayor cantidad si conjuntamente se solicitan otros exámenes.

Instrucciones para obtención y transporte de la muestra

Obtener la muestra de sangre en tubo sin anticoagulante siguiendo el procedimiento estándar de veno-punción en vena periférica (preferentemente en la flexura del codo). Centrifugar y separar el suero inmediatamente después de la retracción del coágulo. Refrigerar el suero hasta su envío al laboratorio. Congelar la muestra si no puede ser enviada al laboratorio antes de 24 horas de obtenida.

Método de análisis

1)   Para el dosaje de IgE total: Enzimoinmunoensayo (ELISA) con antígeno monoclonal específico para IgE (Monobind Inc, Lake Forest, CA 92630, USA). La muestra se vierte a un pocillo recubierto con streptavidin, se añade el anticuerpo monoclonal biotinilado y se mezcla. La reacción antígeno-anticuerpo forma un complejo que se fija firmemente al streptavidin; las demás proteínas séricas se remueven del pocillo por lavado. Se añade otro anticuerpo específico anti IgE marcado con una enzima. Este anticuerpo se liga al IgE previamente inmovilizado en el pocillo. Se lava para eliminar el exceso de enzima no ligado. Se añade un substrato que genera color. Utilizando un lector de ELISA BioTek™, se mide la intensidad del color generado que es directamente proporcional a la concentración de IgE en la muestra.

2)   Para detectar los anticuerpos tipo IgE específicos: Enzimoinmunoblot (Enzyme-Allergo-Sorbent-Test, EAST) con extracto purificado de antígenos de alérgenos comunes inhalatorios y alimentarios (EUROIMMUN AG, Seekamp 31 D-23560, Lübeck, Germany). La muestra se incuba con la tira reactiva cubierta de antígenos de alérgenos comunes  colocados en líneas paralelas; si la muestra es positiva, los anticuerpos específicos de tipo IgE del paciente se unirán a los alérgenos. Mediante una segunda incubación, usando un anticuerpo anti-IgE humano monoclonal marcado con enzima (conjugado enzimático), se promueve una reacción de color en las muestras positivas. Se evalúa la intensidad de la reacción de color de manera digital utilizando el EUROLINEScan. La concentración de anticuerpos se expresa en KU/L y se reporta siguiendo el sistema de clases EAST de 0 – 6.

Rango de resultados

1)   IgE total: 0 IU/ml a 400 IU/ml

2)   IgE específico: 0 kU/L a >100 kU/L

Rango normal

1)   IgE total:

Edad (años)    Rango normal

0 – 3               0 – 46 IU/ml

3 – 16           0 – 280 IU/ml

Adulto           0 – 200 IU/ml

2)   IgE específico: Clase 0 (< 0.35 kU/L), no se detectan anticuerpos específicos

Tiempo de entrega de resultados

Este examen se corre una vez a la semana; los resultados se entregan entre 1 a 6 días, desde recibida la muestra.

Interpretación de resultados

1.   Esta prueba explora únicamente las alergias mediadas por inmunoglobulina IgE (se estima que la mayoría de las alergias son de este tipo pero ocurre un porcentaje de casos en que la alergia es mediada por un mecanismo independiente del IgE).

2.   En esta prueba se usa el sistema de evaluación digital semi-cuantitativo EUROLINEScan. La intensidad de la reacción indica la presencia de anticuerpos tipo IgE específico para cada alérgeno y su grado de concentración se expresa en seis clases EAST (Enzyme-Allergo-Sorbent-Test) similar al sistema RAST (Radio-Allergo-Sorbent-Test). Las clases son las siguientes:

Clase 0 (< 0.35, NEGATIVO, no se detectan anticuerpos específicos)

Clase 1 (0.35-0.7, POSITIVO MUY DEBIL, sensibilización existente, frecuentemente sin síntomas clínicos)

Clase 2 (0.7-3.5, POSITIVO DEBIL, sensibilización existente, frecuentemente con síntomas)

Clase 3 (3.5-17.5, POSITIVO MODERADO, significativo nivel de anticuerpos detectados, síntomas clínicos usualmente presentes)

Clase 4 (17.5-50, POSITIVO ALTO, alto nivel de anticuerpos detectados, casi siempre con síntomas clínicos)

Clase 5 (50-100, POSITIVO MUY ALTO, nivel muy alto de anticuerpos detectados)

Clase 6 (>100, POSITIVO SEVERO, nivel muy alto de anticuerpos detectados)

3.   Debido a la estructura similar de los alérgenos, pueden ocurrir reacciones cruzadas, es decir, los anticuerpos IgE específicos que se han desarrollado en un paciente pueden también unirse a epítopes idénticas de proteínas homólogas. Algunos ejemplos de reacciones cruzadas entre alérgenos aéreos y alimentarios son:

Grass: tomate, papa, zanahoria, cebolla, ajo, trigo, arroz, arveja verde, maní, manzana, durazno, naranja, sandía, melón, kiwi

Abedul: Avellana, nuez, manzana, pera, zanahoria, apio, papa, naranja, kiwi

Artemisa: Apio, zanahoria, especies, haba verde, mostaza, avellana

Ambrosía: Sandía, melón, pepino, plátano

Llantén: Melón

Látex: Palta, papa, plátano, tomate, castaña, kiwi

Limitaciones y recomendaciones

1.   Las pruebas de alergia sirven para confirmar un diagnostico de sospecha en base a la historia clínica.

2.   Un resultado positivo no correlaciona necesariamente con alergia clínica.

3.   Las alergias tipo no-IgE no se diagnostican mediante esta prueba.

4.   Mantener la muestra refrigerada desde su obtención hasta su llegada al laboratorio; la sensibilidad de la prueba puede decaer en muestras expuestas a temperaturas elevadas.

5.   Congelar la muestra si no puede ser enviada al laboratorio antes de 24 horas de obtenida.

Horario de atención

Lunes a Viernes de 7:30 AM a 8:30 PM
Sábados de 7:30 AM a 6:30 PM
Pedir una cita: por correo electrónico (atencioncliente@gastrolabperu.com)  o por teléfono (250-1884).

Referencias 

Sicherrer SH et al. Allergy testing in childhood: Using allergen-specific IgE tests. Pediatrics 2012;129:193-7 PubMed 22201146.

Última revisiónEnero 2012