Lista de Exámenes

DETALLE DEL EXÁMEN
Elastasa 1 (fecal)
Sección: Citoquímica Fecal, Digestión / Absorción Intestinal, Páncreas
Código: CF011
DESCARGAR
DescripciónDeterminación cuantitativa de elastasa 1 (E1) pancreática en heces mediante enzimoinmunoensayo de microplaca de fase sólida con anticuerpos monoclonales (ScheBo®-Biotech AG-Netanyastr, 3 - 35394 Glessen, Germany). Es el nuevo gold standard para pruebas de función pancreática no-invasiva.
Utilidad Clínica

La elastasa 1 es una enzima pancreática que es secretada por el páncreas en el duodeno y se mantiene intacta en todo su tránsito por el intestino. Su concentración en las heces refleja por tanto el estado de la función pancreática exocrina. Esta prueba detecta elastasa 1 en heces y permite el diagnóstico o exclusión de insuficiencia pancreática exocrina, que puede ser causada por o estar asociada a pancreatitis crónica, fibrosis quística, diabetes mellitus, colelitiasis, falla de medro (pobre ganancia de peso), cáncer de páncreas o estenosis papilar. En contraste con la determinación de la actividad de quimotripsina fecal, otra prueba de laboratorio no-invasiva que se usa para el diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina, la determinación cuantitativa de E1 tiene las siguientes ventajas:

  1. E1 es absolutamente páncreas-específico (no hay otro órgano en el cuerpo humano que produzca esta enzima).
  2. Ya que E1 es estable durante su tránsito intestinal, la concentración fecal de E1 refleja la capacidad secretora del páncreas como si se midiera directamente en una muestra de jugo pancreático obtenido por endoscopía o intubación duodenal.
  3. La determinación de E1 correlaciona con la prueba secretina-pancreozimina y la prueba secretina-caeruleina (el gold standard de las pruebas pancreáticas invasivas).
  4. La variación intra-individual de la concentración fecal de E1 es baja.
  5. La determinación de E1 fecal se puede hacer aún si el paciente está en terapia de sustitución con enzimas pancreáticas; los anticuerpos monoclonales que se usan en la prueba no tienen reacción cruzada con elastasas de origen animal, que son las que se emplean en los preparados de enzimas para terapia de sustitución (Walkowiak J et al. Fecal elastase-1 is superior to fecal chymotrypsin in the assessment of pancreatic involvement in cystic fibrosis. Pediatrics 2002;110:e7).
Información clínica

En revisión.

Muestra

Heces frescas, refrigeradas o congeladas, en recipiente apropiado.

Recipiente

Frasco limpio, seco, de boca ancha y tapa hermética.

Volumen

Mínimo 5 mL (5 g) – Mayor cantidad si conjuntamente se solicitan otros exámenes.

Instrucciones para obtención y transporte de la muestra

Obtener la muestra en frasco limpio, seco, de boca ancha y tapa hermética. No mezclar la muestra con orina, cremas, talco o sustancias desinfectantes. Colectar la mayor cantidad posible. En niños pequeños colocar el pañal al revés (por la parte no absorbente), cubrir la salida de la uretra con un trozo de algodón (para no contaminar la muestra con orina) y trasvasar la muestra al frasco. Muestras en pañal no son aceptables. Enviar la muestra al laboratorio inmediatamente después de su obtención en caja térmica con refrigerantes. Muestras de lugares fuera de Lima o que no pueden ser enviadas al laboratorio antes de tres horas desde su obtención deben ser congeladas a -20°C hasta su envío. Las muestras son estables hasta por tres días a 4 – 8 °C o hasta un año a -20 °C. Muestras en un medio de preservación como Cary-Blair no son aceptables para esta prueba. No colectar la muestra en recipientes que contengan medios de transporte, formol o compuestos similares, sueros animales, iones metálicos, agentes oxidantes o detergentes debido a posibles interferencias con la prueba.

Método de análisis

Enzimoinmunoensayo con anticuerpos monoclonales (ScheBo®-Biotech AG-Netanyastr, 3 - 35394 Glessen, Germany). Cada pocillo de la placa de ELISA está recubierto de un anticuerpo monoclonal que reconoce únicamente elastasa 1 (E1) pancreática humana. La muestra fecal se prepara utilizando el sistema Quick-Prep™ que contiene un buffer de extracción. Se coloca la muestra preparada y los estándares de calibración en los respectivos pocillos. La E1 de la muestra y de los estándares se une al anticuerpo y se inmoviliza en el pocillo. Un complejo anti-E1 monoclonal-Biotina y Peroxidasa (POD)-Streptavidin se liga a E1 durante la incubación. La peroxidasa oxida una sal de ABTS-diamonium y se torna verde oscuro. Finalmente, la concentración de ABTS oxidada se determina fotométricamente utilizando un lector de ELISA BioTek™. La concentración de E1 se calcula con el ELISA-software Gen5™ usando un modelo de regresión linear con escala log-log y se expresa en µg E1/g heces.

Rango de resultados

La concentración de elastasa 1 pancreática es determinada dentro del rango de 15 a 500 µg E1/g heces. Concentraciones debajo del rango mínimo se expresan como < 15 µg E1/g heces. Valores encima del rango superior se indican como > 500 µg E1/g heces.

Rango normal

200 a >500 µg E1/g heces

Tiempo de entrega de resultados

Este examen se corre una vez a la semana; los resultados se entregan entre 1 a 6 días, desde recibida la muestra.

Interpretación de resultados

Normal: 200 a >500 µg E1/g heces

Insuficiencia pancreática exocrina leve-moderada: 100 – 200 µg E1/g heces

Insuficiencia pancreática exocrina severa: <100 µg E1/g heces

 

Estas concentraciones de E1 se refieren a una muestra de heces formada. En caso de un resultado patológico de E1 (<200 µg E1/g heces) en una muestra de heces acuosa, el examen se deberá repetir en una segunda muestra de heces formada.

 

Con el punto de corte de 200 µg E1/g heces y usando la prueba invasiva de secretina-caeruleina como gold standard, la especificidad para diagnosticar insuficiencia pancreática exocrina es de 93% y la sensibilidad para excluir este diagnóstico es de 63% para las formas leves y 100% para las formas moderadas y severas (Löser C et al. Faecal elastase 1: a novel, highly sensitive, and specific tubeless pancreatic function test. Gut 1996;39:580-6). En pacientes con fibrosis quística, la especificidad y sensibilidad de esta prueba es de 98.1% y 90.2%, respectivamente (Walkowiak J et al. Fecal elastase-1 is superior to fecal chymotrypsin in the assessment of pancreatic involvement in cystic fibrosis. Pediatrics 2002;110:e7).

Limitaciones y recomendaciones
  1. Mantener la muestra refrigerada desde su obtención hasta su llegada al laboratorio; la sensibilidad de la prueba puede decaer en muestras expuestas a temperaturas elevadas.
  2. En caso de un resultado patológico de E1 (<200 µg E1/g heces) en una muestra de heces acuosa, el examen se deberá repetir en una segunda muestra de heces formada.
Horario de recepción de muestras

Lunes a Viernes de 7:15 AM a 8:30 PM
Sábados de 7:15 AM a 6:30 PM

Referencias
  1. Walkowiak J et al. Fecal elastase-1 is superior to fecal chymotrypsin in the assessment of pancreatic involvement in cystic fibrosis. Pediatrics 2002;110:e7 PubMed 12093988
  2. Löser C et al. Faecal elastase 1: a novel, highly sensitive, and specific tubeless pancreatic function test. Gut 1996;39:580-6 PubMed 8944569
Última revisiónJunio 2011