Lista de Exámenes

DETALLE DEL EXÁMEN
Panel Meningitis-Encefalitis (PCR - FilmArray)
Sección: Microbiología
Código: MB031
DESCARGAR
Descripción

El FilmArray® Panel Meningitis-Encefalitis es una prueba diagnóstica cualitativa, de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) multiplexada, para detectar simultáneamente secuencias específicas de ácidos nucleicos de 14 microrganismos patógenos directamente de una muestra de líquido céfalo-raquídeo obtenida de individuos con signos y/o síntomas de infección del sistema nervioso central. Con esta prueba se detectan los siguientes microrganismos:

Bacterias

  • Escherichia coli K1
  • Haemophilus influenzae
  • Listeria monocytogenes
  • Neisseria meningitidis (encapsulated)
  • Streptococcus agalactiae (GBS)
  • Streptococcus pneumoniae

Virus

  • Cytomegalovirus
  • Enterovirus
  • Herpes simplex virus 1
  • Herpes simplex virus 2
  • Human herpesvirus 6
  • Human parechovirus
  • Varicella zoster virus

Hongos

  • Cryptococcus neoformans/gattii
Utilidad Clínica

Este examen es para el diagnóstico etiológico rápido y simultáneo de infecciones del sistema nervioso central que se presentan con síntomas y signos de meningitis y/o encefalitis.

Información Clínica

Esta prueba se basa en la capacidad del sistema para detectar en forma rápida y simultánea la presencia de los principales microorganismos que causan infección del sistema nervioso central. La detección es específica porque el sistema apunta a secuencias propias del genoma de cada microrganismo, con un límite de detección mínimo que le confiere una elevada sensibilidad en condiciones clínicas. Una ventaja del sistema FilmArray® sobre otros similares es la rapidez para completar todo el proceso analítico: el tiempo que toma todo el proceso es aproximadamente una hora. El médico puede tener una información valiosa en muy corto tiempo, que le ayudará a tomar decisiones terapéuticas apropiadas.

Muestra

Líquido céfalo-raquídeo obtenido por punción lumbar en frasco estéril. El profesional que obtiene la muestra debe usar un tapaboca (mascarilla) al momento de hacer el procedimiento. El PCR es muy sensible y puede detectar el material genético de microrganismos de las fosas nasales o la boca del operador. La muestra no se debe centrifugar. La muestra es válida aún si se contamina con sangre durante el procedimiento (muestra hemática o “traumática”). La muestra se debe enviar al laboratorio lo más pronto posible. Para este examen, la muestra es válida hasta por 24 horas en medio ambiente (max. 23ºC) y hasta por 7 días en refrigeración (4ºC). Es recomendable enviar la muestra en caja térmica con refrigerantes.

Recipiente

Frasco estéril con tapa hermética

Cantidad

Mínimo 200 microlitros (aproximadamente 5 gotas). Es siempre preferible mandar una cantidad mayor que lo mínimo necesario.

Preparación previa a la prueba

No se requiere

Contraindicaciones

Ninguna

Instrucciones para obtención y transporte de la muestra

Obtener la muestra en frasco estéril con tapa hermética. El profesional que obtiene la muestra debe usar un tapaboca (mascarilla) al momento de hacer el procedimiento. La muestra no se debe centrifugar. Enviar la muestra al laboratorio inmediatamente después de su obtención en caja térmica con refrigerantes, debidamente etiquetada, indicando el nombre y apellidos del paciente y la fecha y hora de obtención de la muestra. Este examen se hace en el local central de GastroLab (Av. El Polo 740, Of. C-414, Surco, Telf.: 250-1884). GastroLab brinda un servicio de recojo de muestras que tiene ciertas restricciones. Llamar al 988-801-315 para coordinar el recojo.

Método de análisis

PCR multiplexada, anidada, que incluye las siguientes operaciones y procesos (en forma resumida): purificación del ácido nucleico, transcripción inversa y 1ra etapa de la PCR múltiple, 2da etapa de la PCR, y análisis de la fusión del ADN.

Tiempo de entrega de resultados

Este examen se hace todos los días, excepto domingos o feriados; los resultados se entregan de 2 a 3 horas, desde recibida la muestra. Si la muestra ingresa al laboratorio después de las 7:00 pm, de lunes a viernes, o después de las 5:00 pm los sábados, los resultados se entregan el siguiente día laborable.

Rango de resultados

Una vez concluido el análisis, los posibles resultados que el sistema presenta son:

Detectado: El análisis se ha completado correctamente, los controles de la bolsa son correctos y el ensayo o ensayos asociados con la interpretación fueron positivos.

No detectado: El análisis se ha completado correctamente, los controles de la bolsa son correctos y el ensayo o ensayos asociados con la interpretación fueron negativos.

No válido: El análisis no se ha completado correctamente o los controles de la bolsa no son correctos.

Interpretación de resultados
  1. Esta prueba es cualitativa y no proporciona valores cuantitativos de los microrganismos hallados en la muestra.
  2. Los ácidos nucleicos de los virus, bacterias y hongos pueden persistir in vivo independientemente de la viabilidad del microrganismo. Adicionalmente, algunos microrganismos pueden ser portados asintomáticamente. La detección de un microorganismo con este sistema no implica necesariamente que dicho microrganismo sea infeccioso o sea la causa de los síntomas clínicos.
  3. Los resultados de esta prueba se deben correlacionar con los datos clínicos, epidemiológicos y cualquier otro que esté al alcance del médico que está evaluando el paciente.
  4. Un resultado negativo con el Panel ME de FilmArray no excluye la posibilidad de infección del SNC y no debería usarse como la única base para el diagnóstico, tratamiento o cualquier otra decisión de manejo. Hay un riesgo inherente de un resultado falso-negativo debido a la presencia de variantes en la secuencia o reordenamiento de los genes, presencia de inhibidores en la muestra o infecciones causadas por algún otro agente que este panel no lo detecta. El tratamiento antimicrobiano concurrente reduce la posibilidad de detectar la bacteria.
  5. El Panel Meningitis/Encefalitis de FilmArray no distingue entre la forma de infección latente y activa de CMV y HHV-6. La detección de estos virus puede indicar infección primaria, reactivación secundaria o la presencia de virus latente. HHV-6 y CMV puede existir en forma latente y reactivarse durante una infección debida a otros patógenos. Los resultados deben siempre interpretarse en conjunto con otros datos clínicos, epidemiológicos y de laboratorio.
  6. En zoster ocurre a menudo pasaje del virus al LCR. El VZV podría no ser la causa de la infección del sistema nervioso central en estos casos.
  7. Organismos como S. pneumoniaeH. influenzae, HSV-1 y rinovirus procedentes del operador pueden pasar al LCR durante la toma de muestra y dar un resultado falso-positivo. La muestra debe ser tomada con el operador usando máscara facial, lentes protectores y guantes estériles.
  8. El sistema detecta únicamente las cepas de E. coli con antígeno capsular K1. Otras cepas o serotipos de E. coli no son detectados.
  9. El sistema detecta únicamente las cepas encapsuladas de N. meningitidis; el sistema no detecta las cepas no-encapsuladas de N. meningitidis.

Esta información es sólo para ser tomada en cuenta. El médico es el más indicado para decidir lo que se deba hacer en base a los síntomas, el cuadro clínico y el resultado de esta prueba.

Limitaciones y recomendaciones

Ver sección anterior

Horario de recepción de muestras

Lunes a Viernes de 7:00 AM a 8:30 PM
Sábados de 7:00 AM a 6:30 PM

Referencias
  1. Espy MJ et al. Real-time PCR in clinical microbiology: applications for routine laboratory testing. Clin Microbiol Rev 2006; 19:165-256. PubMed 16418529
  2. Dupuis M et al. Molecular detection of viral causes of encephalitis and meningitis in New York State. J Med Virol 2011; 83:2172-81. PubMed 22012726
  3. Hanson KE et al. Multiplexed Molecular Diagnostics for Respiratory, Gastrointestinal, and Central Nervous System Infections. Clin Infect Dis 2016; 63:1361-7. Pub Med 27444411
  4. Leber AL et al. Multicenter Evaluation of the BioFire FilmArray Meningitis Encephalitis Panel for the Detection of Bacteria, Viruses and Yeast in Cerebrospinal Fluid Specimens. J Clin Microbiol 2016; 54:2251-61. PubMed 27335149
  5. Wootton SH et al. Enhancing pathogen identification in patients with meningitis and a negative Gram stain using the BioFire FilmArray® Meningitis/Encephalitis panel. Ann Clin Microbiol Antimicrob 2016; 15:26. PubMed 27101869
  6. Khater WS et al. Identification of Common Bacterial Pathogens Causing Meningitis in Culture-Negative Cerebrospinal Fluid Samples Using Real-Time Polymerase Chain Reaction. Int J Microbiol 2016; Aug 1 [Epub ahead of print]. PubMed 27563310
  7. Samuel LP et al. Multicenter Assessment of Gram Stain Error Rates. J Clin Microbiol 2016; 54:1442-7. PubMed 26888900
  8. Rhein J et al. Diagnostic performance of a multiplex PCR assay for meningitis in an HIV-infected population in Uganda. Diagn Microbiol Infect Dis 2016; 84:268-73. PubMed 26711635
Precio

Llamar al laboratorio (01-250-1884)