Lista de Exámenes

DETALLE DEL EXÁMEN
Parasitológico completo (una muestra)
Sección: Parasitología
Código: PA003
DESCARGAR
Descripción

Detección e identificación integral de parásitos intestinales mediante varias técnicas de concentración, tinción y microscopía, en una muestra de heces fresca o preservada. Incluye identificación de protozoarios, huevos de helmintos, larvas de nemátodos o proglótidos de Tenia. Emplea sedimentación espontánea y tinción con solución de Lugol. Incluye tinción de Kinyoun para ooquistes de coccidias y la técnica de Baermann para concentración y extracción de larvas de nemátodos. No incluye tinción para Microsporidia.

Utilidad Clínica

Este examen es para ser utilizado con especimenes fecales de pacientes con diarrea u otras molestias abdominales, para determinar la presencia de parásitos intestinales que pueden ser detectados tanto por técnicas simples de microscopía como por métodos especiales de concentración y tinción.

Información clínica

EN REVISION

Muestra

Heces frescas, refrigeradas o preservadas en formol-acetato, en recipiente apropiado

Recipiente

Frasco limpio, seco, de boca ancha y tapa hermética

Volumen

Mínimo 5 mL (5 g) – Mayor cantidad si conjuntamente se solicitan otros exámenes

Instrucciones para obtención y transporte de la muestra

Obtener la muestra en frasco limpio, seco, de boca ancha y tapa hermética. No mezclar la muestra con orina, cremas, talco o sustancias desinfectantes. Colectar la mayor cantidad posible. En niños pequeños colocar el pañal al revés (por la parte no absorbente), cubrir la salida de la uretra con un trozo de algodón (para no contaminar la muestra con orina) y trasvasar la muestra al frasco. Muestras en pañal no son aceptables. Enviar la muestra al laboratorio inmediatamente después de su obtención en caja térmica con refrigerantes. Muestras de lugares fuera de Lima o que no pueden ser enviadas al laboratorio antes de 3 horas desde su obtención deben ser colocadas en recipiente con 10 mL de formol-acetato al 10% hasta su envío. Muestras en un medio de preservación como Cary-Blair NO son aceptables para esta prueba. No colectar la muestra en recipientes que contengan medios de transporte, sueros animales, iones metálicos, agentes oxidantes o detergentes debido a posibles interferencias con la prueba.

Método de análisis

Microscopía en fresco con salino, concentración por sedimentación espontánea y tinción con solución de Lugol y Kinyoun. Método de Baermann para larvas de nemátodos.

Rango de resultados

Positivo o negativo

Rango normal

Negativo, no hay parásitos patógenos

Tiempo de entrega de resultados

12 – 24 horas desde recibida la muestra

Interpretación de resultados

Un resultado POSITIVO indica la presencia del parásito pero no necesariamente que éste sea la causa de los síntomas. Algunos protozoarios y helmintos no son patógenos o causan muy pocas molestias. Si el resultado se informa NEGATIVO es poco probable que algún parásito esté realmente en el intestino. Ante un resultado NEGATIVO, sin embargo, pudiera ser necesario examinar muestras adicionales ya que los parásitos se excretan en forma intermitente y en número variable de un día a otro. Se recomienda examinar tres muestras consecutivas antes de considerar el diagnóstico como definitivamente NEGATIVO. Este examen no descarta Microsporidia y Oxiuros. Para detectar estos parásitos se debe solicitar el examen con tinción especial (PA009) o la prueba de Graham (PA005). Para un resultado óptimo con Cryptosporidium, Giardia o E. histolytica se debe solicitar el examen de antígeno fecal en formato ELISA (PA015, PA010 y PA013). Esta información es sólo para ser tomada en cuenta. El médico es el más indicado para decidir lo que se deba hacer en base a los síntomas, el cuadro clínico y el resultado de esta prueba.

Limitaciones y recomendaciones
  1. El examen detecta el parásito entero o los productos de su ciclo reproductivo como huevos y larvas que por ser organismos vivos son vulnerables a las condiciones del ambiente; es importante por ello que la muestra sea obtenida y transportada al laboratorio bajo las mejores condiciones posibles;
  2. Si el paciente se ha sometido recientemente a estudios con bario, toma regularmente antiácidos, aceite mineral u otros laxantes minerales, o ha tomado recientemente (dentro de las 72 horas previas) antidiarreicos o antibióticos orales, este examen debe pedirse unos días después de suspender esta medicación;
  3. Puede ser necesario solicitar este examen en varias muestras separadas porque la excreción fecal de parásitos es intermitente y en cantidad variable;
  4. Como es un método de observación con microscopio, la precisión y reproducibilidad de esta prueba dependen casi enteramente de la experiencia de quien lo hace.
Horario de recepción de muestras

Lunes a Viernes de 7:15 AM a 8:30 PM
Sábados de 7:15 AM a 6:30 PM

Referencias

EN REVISION

Última revisiónEnero 2014